Europeo (Inspire)

La Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE).

Portal Inspire La Directiva 2007/2/CE ha sido desarrollada en colaboración con los Estados miembros y países en proceso de adhesión con el propósito de hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.

La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE). El Consejo Superior Geográfico ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para el desarrollo de la Directiva Inspire en España.

Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales, datos y servicios de uso compartido y seguimiento e informes. Estas normas se consideran Decisiones o Reglamentos de la Comisión y por tanto son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión. La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y normas Internacionales.

Ver cronograma de documentos:

Cronograma de documentos

Reglamentos

La Directiva INSPIRE se aplica en diferentes etapas hasta el 2021 que deberá tener aplicación plena. La hoja de ruta establece las fechas límite para la implementación de los Reglamentos en cada una estas etapas.

Informe sobre el alcance de la Directiva Inspire y su incumplimiento


Resume en primer lugar el alcance de la Directiva Inspire, de la Ley española que la traspone (LISIGE) y de los Reglamentos europeos que la implementan (a qué obligan, a quiénes y en qué plazos), y en segundo lugar sobre los mecanismos coercitivos de que dispone la Unión Europea para garantizar su cumplimiento e implementación. Asimismo, incluye información sobre los mecanismos y procedimiento de que dispone el Estado español para repercutir una penalización económica impuesta a España en un ámbito gubernamental concreto, como puede ser una comunidad atónoma, una diputación provincial o un municipio.

Acceda al informe.

Enlaces directos

Portal Inspire Portal Inspire: Ofrece los documentos legales y guías técnicas necesarios para la implementación de la Directiva en los Estados miembros. A través de este portal se accede a la Conferencia Europea Inspire, cuyas ediciones anuales se recopilan en esta web y en las que se abordan cuestiones de política común e investigación en desarrollos e implementaciones IDE.
Geoportal Inspire Geoportal Inspire: Permite localizar la información espacial de los Estados Miembros y validar los servicios web y los metadatos. Gestionado por la Comisión Europea.
Registro Inspire Registro Inspire: Punto de acceso central a cierto número de registros Inspire gestionados de manera centralizada. El contenido de tales registros está basado en la Directiva Inspire, los Reglamentos y las Directrices Técnicas.
Foro Inspire Foro Inspire: lugar de encuentro e intercambio de información para que los profesionales de diferentes países y áreas temáticas compartan conocimientos y opiniones sobre cuestiones relativas a la iniciativa Inspire y su puesta en práctica.
Plataforma INSPIRE Thematic Clusters Plataforma INSPIRE Thematic Clusters: Evolución del Foro Inspire y sirve como punto de entrada para que todo tipo de actores relacionados con la implementación de la Directiva puedan en cada dominio temático compartir experiencias, buenas prácticas, señalar cuestiones pendientes y resolver problemas.