Ejemplos de API

A continuación se muestran ejemplos de Interfaz de programación de aplicaciones o API (Application Programming Interface) que utilizan servicios web abiertos e interoperables del Open Geospatial Consortium (OGC) aportadas por actores participantes en el proyecto IDEE.

Estatal

CartoCiudad

Cartovisor es un componente web que puede ser añadido a cualquier página html proporcionando los servicios de CartoCiudad, tanto la navegación continua por todo el territorio español, como los servicios de búsqueda de direcciones postales y cálculo de rutas. Cartovisor incluye además la posibilidad de personalizar sus funciones y ampliar la información mostrada en el mismo. Más información

Instituto Geográfico Nacional

Se basa en la librería OpenSource de visualización de mapas OpenLayers para ofrecer una interfaz sencilla que permite la conexión de dichos clientes con ciertos servicios propios del IGN (IGN-Base, PNOA, Cartociudad, Nomenclátor…), así como con cualquier otro servicio de mapas, incluido GoogleMaps, además de facilitar la creación de una sencilla interfaz de usuario con todas las herramientas básicas de este tipo de aplicaciones. Como elemento adicional permite asignar la estética de dicho visualizador de entre las incluidas por defecto, así como crear una propia de manera sencilla. Dispone de una serie de funciones básicas para tratar los mapas, como el aumento o disminución del nivel de zoom, y otras más avanzadas, como la medición de áreas o distancias.

Para el uso y comprensión de esta herramienta se facilitan una serie de ejemplos, de menor a mayor complejidad:

  • Ejemplo 1: visualizador básico con acceso a servicios de mapas predeterminados.
  • Ejemplo 2: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a GoogleMaps.
  • Ejemplo 3: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a distintos servicios, algunos definidos por el usuario, con diferentes sistemas de coordenadas.
  • Ejemplo 4: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a distintos servicios. Además permite cargar distintos ficheros GML, cuyo estilo de visualización puede ser definido por el usuario.
  • Ejemplo 5: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a distintos servicios. Además permite cargar distintos ficheros KML, mostrando mediante popups la información asociada a cada elemento.
  • Ejemplo 6: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a distintos servicios. Además permite cargar un fichero GeoRSS, mostrando mediante popups la información asociada a cada elemento.
  • Ejemplo 7: visualizador con pestañas y otras herramientas avanzadas y acceso a distintos servicios. Se añaden las herramientas que muestran la información de leyendas y copyright para las capas visibles. Además, se añade la herramienta que proporciona información de los servidores de mapas para las capas visibles con respecto a un punto específico del mapa. Se añade también la herramienta del árbol de capas, que permite mostrar/ocultar las capas visibles. Por último, se cargan dos ficheros KML y un fichero GML.

También está disponible la documentación de la librería:

Autonómico

IDE Andalucía

Mapea es una herramienta mediante la cual el usuario puede configurar de manera fácil e intuitiva un mapa, seleccionando las capas que desea visualizar de entre las existentes en un grupo predefinido. Se oferta además la posibilidad de especificar URL de servicios externos que siguen los estándares OGC (WMS, WMC, KML).

Local

IDE de Gipuzkoa

El API está destinado a desarrolladores de terceras aplicaciones que quieran tener acceso a los datos geográficos y quieran utilizar los mapas de B5M. Más información

IDE de Málaga

API Diputación pequeño navegador de mapas que contiene información geográfica base de la Diputación Provincial de Málaga, ortofotos del territorio, divisiones administrativas, carreteras y callejeros. Se puede visualizar elementos puntuales de un tercero. De esta manera cualquier persona interesada puede añadir un componente geográfico en su aplicación web.

IDE Menorca

El visualizador se puede insertar en una página web externa, especificando el tamaño, capas, posición y zoom que se quiere mostrar. Más información