Introducción a las IDE

Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas web,…) que permite el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (descritos a través de sus metadatos), disponibles en Internet, que cumple una serie normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica. Así mismo es necesario establecer un marco legal que asegure que los datos producidos por las instituciones serán compartidos por toda la administración y que promueva su uso entre los ciudadanos.

La puesta en práctica de un proyecto IDE se materializa a través de un Geoportal que ofrezca como mínimo las siguientes tres clientes o aplicaciones: visualización (que permita la visualización de los datos a través de servicios web y, opcionalmente, su consulta), catálogo de información geográfica (que posibilite la búsqueda de conjuntos de datos y servicios a través del contenido de sus metadatos) y nomenclátor (que permita la localización en un mapa a través de un nombre geográfico).

La normalización de la información geográfica digital de las IDE se realiza a través de los organismos de normalización que adoptan la serie ISO 19100:

  • A nivel internacional, ISO (Internacional Organization for Standardization), con su comité internacional ISO/TC211-Geographic Information.
  • A nivel europeo, CEN(European Comité for Standardization)a través del comité europeo de normalización EN CEN/TC 287.
  • En el contexto español, la colaboración con los organismos europeos e internacional de normalización se realiza a través del comité técnico AEN/CTN 148 de AENOR(Asociación Española de Normalización y Certificación).

La Unión Europa, establece una Infraestructura de Datos Espaciales común. El marco legal que regula esta infraestructura es la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire), dicha infraestructura debe basarse en las infraestructuras de información geográfica creadas por los Estados miembros.

La transposición de Inspire al marco legal español se lleva a cabo por medio de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE), que dispone las bases de la constitución de la Infraestructura de Información Geográfica de España.

Además siguen las especificaciones de interoperabilidad del Consorcio Abierto Geoespacial (Open Geospatial Consortium, Inc), conocido como OGC. Para la comunidad de habla hispana y portuguesa interesada en los desarrollos y objetivos de OGC se ha creado el Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC (OGC ILAF).