Recursos abiertos sobre la COVID-19

Debido al alcance y gravedad de la pandemia de COVID-19 y la gran importancia de las infraestructuras de datos espaciales en la gestión de esta crisis, es clave facilitar el acceso ahora más que nunca a todos los recursos que puedan ser de utilidad para los usuarios y para facilitar la toma de decisiones.

A continuación se muestra una lista de recursos que se han publicado desde distintas administraciones y organismos internacionales.

Para notificaciones de desarrollos nuevos u otros recursos que creais que deban incluirse en esta lista, agradeceríamos nos lo comunicaseis a través del correo idee@fomento.es


Visualizador Junta de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado una página con información alfanumérica y geográfica sobre el COVID-19. Incluyendo un visualizador en el que se pueden ver varias variables, como la distribución de la población por tramos de edad y multitud de puntos de interés con información asociada como hospitales y centros de atención primaria.

Visualizador Indicadores demográficos Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su página web una serie de recursos geoespaciales elaborados por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza junto con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza sobre la situación actual de la pandemia, con datos por Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón.

Atlas Aragón COVID-19

El Gobierno de Aragón ha publicado, en su Atlas, información del COVID-19 relativa a casos graves, casos leves en atención primaria y seguimiento provincial en Canarias.

visualizador de las Illes Balears

Desde las Islas Baleares también se publican varias métricas y gráficas que muestran la incidencia de la COVID-19 por municipios en un dashboard que incluye un visualizador.

Cuadro de mando COVID-19 Canarias

GRAFCAN ha desarrollado, en cooordinación con la Dirección General de Modernización de la Consejería de Administraciones Públicas y con la Dirección General de Salud Pública, una herramienta para mostrar los datos del COVID-19 en Canarias.

Información Geográfica Castilla y León

La Administración Autonómica de Castilla y León pone a disposición de los usuarios, varios recursos de información geográfica relacionados con el COVID-19 con actualización diaria. Están disponibles en el portal de datos abiertos, de la Junta de Castilla y León, y en su catálogo de geonetwork.

Generalitat de Cataluña

En Cataluña, desde la Consejería de Sanidad, se ofrecen varios recursos útiles:

Grumets-CREAF

CREAF ha utilizado la tecnología del Navegador de Mapas de Miramon, que utiliza servicios interoperables OGC, para elaborar un mapa del estado del COVID-19 en el Mundo, en España y en Cataluña con datos actualizados diariamente, gracias a los datos facilitados por la JOHNS HOPKINS Whiting School of Engineering (USA), el Ministerio de Sanidad español y el portal de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña. Incluye no solo los totales, sino también las aceleraciones o la tendencia de los últimos días. Los datos pueden ser consultados por fecha.

visualizador de la Comunitat Valenciana

Desde la Generalitat Valanciana, se publican cifras interesantes acompañadas de un visualizador y varias gráficas que muestran la incidencia de la COVID19 en la comunidad.

visualizador básico de Galicia

Para ayudar a los ciudadanos a medir los desplazamientos autorizados en esta desescalada de las medidas de confinamiento, la Xunta de Galicia ha impulsado una herramienta digital que sirve para comprobar las distancias. Se puede acceder a la herramienta a través del visualizador básico disponible en la página web de información geográfica de Galicia.

COVID-19 Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su Geoportal información del COVID-19 a través de servicis OGC. En el visualizador podeis ver varias capas de información.

Número de casos en Navarra

El Gobierno de Navarra ha publicado una página con información alfanumérica y geográfica sobre el COVID-19.
Incluye datos abiertos y servicios OGC que se pueden consultar y descargar utilizando el visualizador de IDENA

Más información en el Blog de la IDEE

visualizador básico del País Vasco

Desde Geoeuskadi, se ofrece un visualizador en el que se pueden ver los límites de municipio y la distancia de 1Km desde una localización concreta. También han publicado un informe dinámico en el que se puede ver, entre otras, la tasa de casos positivos, altas hospitalarias o los fallecidos de las provincias y municipios del País Vasco.

Decidata

Los conjuntos de datos de Open Data Euskadi están siendo muy útiles.
Aquí os presentamos una lista de ejemplos de visualizaciones generadas con ellos:

Podeis consultar más información en la web https://opendata.euskadi.eus/

Visualizador 1 km IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado un visualizador que muestra el radio de 1km a partir de una localización. Esta puede obtenerse a través de una búsqueda por dirección postal, por geoposicionamiento del dispositivo o al pinchar sobre cualquier lugar del mapa. Resulta de gran utilidad para conocer el área por el que pueden moverse los menores de 14 años una vez aprobadas las primeras medidas para la desescalada.

Visualizador Dirección General de Transporte Terrestre

La Dirección General de Transporte Terrestre ha publicado un visualizador interactivo que muestra puntos de restauración y tiendas con venta de comida preparada. Se muestran datos de ubicación, la carretera y el punto kilométrico en le que se encuentran, el horario, el tipo de comida (bocadillos, bebidas calientes, comida preparada) y si disponen de duchas.
También ha publicado información de los alojamients turísticos de apertura obligatoria.

Areas de Descanso Dirección General de Carreteras

La Dirección General de Carreteras ha publicado un visualizador que muestra información de las Areas de Descanso: comunidad autónoma, provincia, municipio, carretera y punto kilométrico inicial y final.

Atlas Aragón COVID-19

La IDEE ha implementado varios recursos basados en los servicios estándar, en concreto los siguientes servicios de mapas teselados mapa base y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Visualizción de datos por provincias en España - Montera34

La empresa Montera34 ha publicado una página web que muestra gráficos actualizados diariamante de los datos de la COVID-19 recogidos en el proyecto colaborativo Escovid19data.

OGC Resources COVID-19

Desde la página web de OGC también se ofrecen varios recursos para ayudar a entender mejor el impacto del COVID-19. Se ofrecen recursos de mapas base, información específica del COVID-19, representaciones gráficas de los indicadores, algunos consejos y ejemplos cartográficos, etc.

Información COVID-19 de GEOa

A nivel internacional se utilizan observaciones de la Tierra para dar respuesta a los problemas que se plantean para la recuperación de esta pandemia del COVID-19. GEO ha publicado un repositorio para compartir información y datos que será actualizado de forma continua.

Iniciativas COVID-19 del portal de datos europeo

El portal de datos europeo ha creado una sección especial dedicada a la COVID-19 para dar visibilidad a todas las iniciativas relacionadas con la pandemia.

Iniciativas COVID-19 del portal de datos europeo

Un grupo de mexicanos especialistas en tecnologías geoespaciales, epidemeólogos y desarrolladores han creado LUPPA (Plataforma de Información Geoespacial para el Bienestar de México).
El cuadro de mandos contiene indicadores como el número de pacientes confirmados, sospechosos y defunciones, así como su género y edad; un mapa con las zonas de mayor o menor riesgo y las tasas de incidencia y letalidad a nivel estatal.
La cartografía que se publica utiliza estándares OGC.